Skip to content

¿Cómo crear una app en Xcode 11 sin Storyboards (iOS13)?

11 marzo, 2020

A partir de iOS 13, para crear la interfaz gráfica de tu app puedes utilizar SwiftUI o seguir haciendo uso de UIKit. Si escoges UIKit la plantilla por defecto de Xcode te añade un Storyboard.

Pero, ¿y si no quieres utilizar Storyboards?

Quizás prefieres crear tu interfaz de usuario mediante código (a lo Chuck Norris) o hacerlo mediante ficheros XIB. En este tutorial te enseño a cómo crear una app en Xcode 11 sin Storyboards. Además, al final del artículo te regalo una plantilla Xcode para que no tengas que repetir estos tediosos pasos nunca más.

Paso 1: Borrar el fichero Main.storyboard

Después de crear el proyecto en Xcode, encuentra el fichero Main.storyboard en el Project Navigator y elimínalo. Marca la opción “Enviar a la papelera” (o “move to trash”, en inglés).

Paso 2: Elimina la referencia al Main interface

Ahora tienes que borrar la referencia al Main.storyboard haciendo clic en la pestaña «General» y borrando la palabra «Main» en la propiedad «Main Interface».

Paso 3: Eliminar la referencia en el fichero Info.plist

También tienes que borrar su referencia en el fichero Info.plist. Una vez lo localices, dale al botón - para eliminarlo.

Paso 4: Actualizar el fichero SceneDelegate.swift

Por último, tienes que modificar el fichero SceneDelegate.swift y crear y configurar ahí el objeto UIWindow. En versiones anteriores a iOS 13, esto lo harías en el AppDelegate.swift. Añade este código.

func scene(_ scene: UIScene, willConnectTo session: UISceneSession, options connectionOptions: UIScene.ConnectionOptions) {
    // 1
    guard let windowScene = (scene as? UIWindowScene) else { return }
    
    // 2
    window = UIWindow(frame: windowScene.coordinateSpace.bounds)
    window?.windowScene = windowScene

    // 3
    window?.rootViewController = ViewController()
    window?.makeKeyAndVisible()
}
  • // 1: Creas la propiedad windowScene a partir del parámetro scene mediante un casting.
  • // 2: Creas la window y le asignas la propiedad windowScene
  • // 3: Asignas un UIViewController como rootViewController de la window

Con esto ya tendrías tu proyecto de Xcode funcionando sin Storyboards, pero… ¿cada vez que creas una aplicación tienes que hacer esto una y otra vez? Sigue leyendo…

Descarga GRATIS la plantilla Single View App without Storyboards

Aunque repetir estos 4 pasos no es demasiado complicado, ¿no sería mejor tener una plantilla para crear un proyecto de Xcode sin Storyboards en un par de clics?

Para ello, he creado una plantilla y te la regalo totalmente gratis, junto con las instrucciones para instalarla en tu mac.

Descarga GRATIS la plantilla de Xcode sin Storyboards

plantilla no storyboard

He creado una plantilla de Xcode para crear un proyecto iOS sin Storyboards en tan sólo dos clics. Déjame tus datos y te la enviaré a tu correo electrónico. 



¿Me ayudas a compartir en redes sociales?